Cursos – Talleres – Seminarios – Ciclos

“Prácticas curatoriales II. La formalización de la exposición”. Un taller ideado e impartido por Fernando Gómez de la Cuesta para la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo – México).

:
Segunda parte del taller impartido por Fernando Gómez de la Cuesta para la Universidad Autónoma de Coahuila, que tuvo lugar en el Museo de la Revolución Mexicana y que está enmarcado en el programa de Saltillo Contemporary. Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


ForoArte Cáceres – “Programar desde la periferia”

Participación en las mesas redondas de la jornada de clausura (domingo 25 de octubre) de Foro Arte Cáceres 2015 dirigido por Rosina Gómez-Baeza, con la participación de Joao Fernandes (subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Daniel Castillejo (director de la Fundación Artium. Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Santiago Olmo (director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC)), Ferrán Barenblit (director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)), Omar Pascual Castillo (director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)), Gloria Picazo (comisaria independiente de Barcelona), Miguel Amado (comisario jefe del Middlesbrough Institute of Modern Art (MIMA) y Fernando Gómez de la Cuesta (director de PalmaPhoto).

+info:
http://www.foroartecaceres.es/


“Entomología local (IV)” con Néstor Delgado y Fernando Gómez de la Cuesta, presentado por Gilberto Gil en el Museo de BBAA de Sta Cruz de Tenerife

“Entomolgía Local” es un ciclo de conversaciones donde un “insecto autóctono” se encuentra con una “especie foránea”. La anterior convocatoria tuvo como participantes a Chus Martínez junto a Roc Laseca y, en esta ocasión, los ponentes serán Néstor Delgado y Fernando Gómez de la Cuesta. Un programa con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife y coordinado por Gilberto González. En el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar una conversación que giró en torno a dos proyectos: “Tabula Rasa o la (im)posibilidad de construir una generación” (2014) comisariado junto a Pau Waelder por Gómezdelacuesta y producido por el Institut d’Estudis Baleàrics, y “Nueva Isla de Utopía” (2015) comisariado por el propio Delgado. Como trasfondo estaba la pregunta acerca de la validez del concepto de generación en el momento actual y, en especial, en los contextos insulares, los mecanismos para la promoción del arte joven desde las CCAA, la globalización, los referentes comunes, el “efecto isla”, los caminos y las derivas.


“Planos de Fuga”. Workshop impartido por Santiago Morilla con la asistencia curatorial de Fernando Gómez de la Cuesta para la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

Este taller va dirigido a todo tipo de creadores que quieren iniciarse en las técnicas del Stop-Motion y/o Timelapse mediante una serie de intervenciones específicas en los exteriores de la Fundación Miró. Cada alumno-artista o colectivo será responsable técnica y artísticamente de la realización de una pequeña pieza videográfica, acompañada de documentación fotográfica, que se hará en el exterior de la Fundació jugando con las variaciones lumínicas, interacciones de agentes casuales o controlados por el artista, el movimiento de la cámara y las posibilidades narrativas de la manipulación del paisaje. El Stop-Motion y el Timelapse pueden ofrecer grandes posibilidades como lenguajes comprimidos y sintéticos en el registro performático, pictórico y narrativo de las acciones propias del artista contemporáneo, ya que no se limitan a ser meros formatos documentales sino que cada vez más se consolidan como medios artísticos o piezas de video arte por sí mismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Sublime. Un taller de autoedición” impartido por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

La autoedición de proyectos aporta independencia y establece una manera de difundir las propias propuestas, uniendo agentes y colectivos artísticos, mientras se generan plataformas de difusión y conocimiento del arte actual. La revista Sublime viene realizando diferentes acciones que van dirigidas a vincular arte y sociedad, como es el caso de este taller de autoedición que lleva más de diez años impartiéndose en centros tan prestigiosos como Artium o Bòlit y que tiene como objetivo producir un número especial de esta conocida revista. Este Taller está dirigido a artistas, estudiantes y cualquier persona interesada en los procesos creativos y la autoedición. Junto a los participantes, y después de elegir un tema común, se editará y publicará un trabajo individual de cada uno de ellos con la intención de mostrar facetas y desarrollos del arte actual desde una perspectiva abierta.

La revista Sublime. Arte + Cultura Contemporánea ofrece un espacio alternativo y libre para la reflexión y la divulgación de todo aquello relacionado con la cultura y el arte contemporáneo entendidos como elementos activos y claramente integrados dentro de la sociedad. Sublime está involucrada en la promoción del arte, realizando talleres de autoedición como herramienta para generar proyectos que pongan en contacto al público con el arte actual. La revista nació en el año 2002 gracias a la iniciativa del artista plástico Avelino Sala, acompañado de artistas y críticos como José Luis Corazón Ardura, PSJM, Pelayo Varela o, más recientemente, Fernando Gómez de la Cuesta. A lo largo de estos años han sido innumerables las personas que han colaborado activamente desde sus páginas, desde la reflexión teórica y las propuestas específicas para la revista. En la actualidad edita un monográfico anual en papel y difunde contenidos diversos, todos ellos relacionados con la cultura contemporánea en sus diversas manifestaciones. Con motivo de la celebración de la feria de arte contemporáneo ARCO 2011, estrenó su última versión en la que se propone un nuevo diseño basado en una estructura de contenidos más organizada y en un planteamiento visual renovado y diáfano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Selector de Frecuencias”, un experimento radiofónico con Ana Laura Aláez, Cabello/Carceller y Chus Gutiérrez, coordinado por Fernando Gómez de la Cuesta

Selector de Frecuencias es un experimento radiofónico dirigido por la artista Ana Laura Aláez, que surge gracias a la colaboración del programa “El caçador de somnis” de IB3 Radio. Una “carte blanche” radiofónica que se desarrollará, con asistencia abierta al público, en el patio del Casal Solleric, y que contará con unas invitadas de excepción: las artistas Helena Cabello y Ana Carceller, representantes del pabellón de España en la última Bienal de Venecia, y la conocida realizadora de cine Chus Gutiérrez. Una propuesta que se enmarca dentro del proyecto “Pulso estético / Pulso poético” que la propia Ana Laura Aláez plantea dentro del ciclo de exposiciones “Camera Obscura” comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta. Este programa de una hora de duración forma parte de los PhotoTalk del Festival Internacional de Fotografía PalmaPhoto.

(Para escuchar el programa de radio, pincha aquí)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“La Senda y la Trama: una exploración de nuestros recursos creativos” impartida por Javier Vallhonrat y coordinada por Fernando Gómez de la Cuesta para la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

Durante este curso para la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Javier Vallhonrat acompañará a los alumnos en un itinerario de descubrimiento, identificación y profundización de sus propias herramientas, recursos y procesos creativos. Taller dirigido en general a personas que deseen comprometerse con la búsqueda y análisis de las propias vías creativas. Alumnos de Bellas Artes, Fotografía e Imagen, artistas en formación o en evolución de sus carreras, creadores autodidactas que deseen explorar recursos creativos relacionados con la producción de obra fotográfica vinculada a un proyecto artístico. Partiendo del reciente proyecto creativo de Javier Vallhonrat titulado “La Senda y la Trama” comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, se pretenden analizar las herramientas y procesos para el desarrollo del trabajo de cualquier artista. El taller entiende la creatividad como uno de los núcleos alrededor del cual se construye el trabajo del fotógrafo. Este taller se acerca al fenómeno de la creatividad comprendida como potencial y como expresión de lo íntimo y de lo personal, a través de un recorrido multidisciplinar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Pulso estético / Pulso poético”. Un taller impartido por Ana Laura Aláez y coordinado por Fernando Gómez de la Cuesta para el CAC Ses Voltes de Palma. 

Dirigido a creadores de todas las disciplinas, artistas plásticos, danza, diseñadores, fotógrafos, arquitectos y cualquier persona interesada en los procesos creativos. El objetivo del taller es propiciar una relación directa entre artistas. La vivencia de un ejercicio creativo común propuesto por Ana Laura Aláez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Prácticas curatoriales (I). Construyendo una exposición colectiva en colectivo”. Un taller ideado e impartido por Fernando Gómez de la Cuesta para la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo – México).

Se trata de perfilar la figura del comisario de exposiciones de arte contemporáneo como una labor integral que abarca mucho más de lo evidente. Un taller práctico que se centra en la construcción de una exposición colectiva mediante el trabajo en equipo, y que sitúa la figura del curador como una profesión poliédrica que incluye las tareas de conceptualizador, la labor de asistente pero también la de director, la de mediador, facilitador y coordinador entre los diferentes agentes que intervienen, la de comunicador y pedagogo, la de comercial y creativo… Un taller práctico que comenzará con una breve presentación de las formas y formatos de comisariado en función de proyectos reales desarrollados por el docente. A continuación se realiza la presentación de los alumnos y de su perfil. Posteriormente se explicará el tema elegido, en esta ocasión: – La distopía como situación actual: el cambio de paradigma y la quiebra de las utopías. – Los antitópicos: con el objetivo de poner en cuestión la imagen tópica que se tiene de México fuera del propio México Unos contenidos sobre los que se desarrollará la construcción de una exposición colectiva con la contribución de todos los asistentes al taller, aportaciones que serán de carácter conceptual, textual, proposición y selección de piezas, etc. El resultado que se persigue es realizar el esbozo de una exposición colectiva a la vez que se van adquiriendo los conocimientos de lo que implica la práctica curatorial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Escribir sobre (tu) arte”. Un taller ideado e impartido por Fernando Gómez de la Cuesta para la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo – México).

Taller de carácter práctico con breve presentación de las formas y formatos, técnicas y estilos de la literatura artística. Se trabajará sobre los propios proyectos que aporten los artistas participantes en el taller, con el objetivo de enriquecer estas propuestas dotándolas de desarrollos escritos de carácter descriptivo y conceptual. Los alumnos comenzarán realizando una sucinta presentación del proyecto que aportan al taller y sobre el que quieren escribir. El resultado que se persigue es que cada proyecto posea, a la finalización del taller, un modesto corpus escrito que acompañe el desarrollo visual y conceptual del mismo, bien de carácter objetivo, bien de implicación más personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Del texto a la plàstica”. Un taller de Simon Zabell coordinado por Fernando Gómez de la Cuesta para la Fundació Palma Espai d’Art.

Este taller es un experimento pedagógico de creación plástica en la línea de los que viene desarrollando Simon Zabell a lo largo de más de una década en la Facultad de Bellas Artes de Granada, un formato que ha sido aplicado también en diferentes centros de formación como BilbaoArte, la Universidad Internacional Meléndez Pelayo y en el Centro de Estudios Virtuales. La obra artística de Zabell hace uso de diferentes medios como la pintura, la escultura y la instalación para elaborar proyectos que, por lo general, parten de alguna obra anterior creada en otros medios como pueden ser el escrito o el musical. El artista ha desarrollado propuestas de envergadura a partir de novelas del escritor de vanguardia Alain Robbe-Grillet y de piezas musicales de compositores como Karlheinz Stockhausen y Olivier Messiaen. Un modo de trabajar adoptado por Zabell mientras cursaba estudios de escenografía en la Slade School of Fine Art de Londres. Zabell ha desarrollado diversos métodos para que sus alumnos encuentren su inspiración en las obras de creadores anteriores que han trabajado en medios diferentes a la plástica, de manera que su camino creativo tenga que pasar por la “traducción a la visualidad” de la obra en la que busca inspiración. En este taller práctico, Zabell, propondrá a los participantes una experiencia intensa que supondrá recorrer el proceso creativo completo, desde el germen de una idea hasta la conclusión de una obra final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“The dummy book” un taller de Cristina de Middel para PALMAPHOTO. Coordinan: Dani Cardona y Fernando Gómez de la Cuesta. Colaboran: Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y Fundació Palma Espai d’Art.

El workshop que propone Cristina de Middel se centra en la edición, construcción e impresión de un libro de fotografía (dummy book). El taller está dividido en dos jornadas de mañana y tarde. Los alumnos, guiados por Cristina, trabajarán sobre sus proyectos personales con la finalidad de realizar un libro o una maqueta. El objetivo de este workshop es aprender como usar la fotografía y la cámara, no como herramienta de creación documental o de creación artística, sino como un poderoso medio para contar historias. Los alumnos deberán traer una cámara digital (siendo válidos, incluso, teléfonos con cámara) En previos Workshops, De Middel, ha utilizado películas de ciencia ficción como referencia y punto de arranque. Se trabajará mezclando realidad y ficción para contar una historia de la manera mas efectiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Mood board”. Un taller de Guillermo Mora coordinado por Fernando Gómez de la Cuesta para Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundació Palma Espai d’Art.

“mood board. Un taller de Guillermo Mora” (ver microsite) vinculado a la propuesta “Nunca casi nunca a veces siempre” de Guillermo Mora -Premio Artista Revelación en los Premios RAC 2014 (Reconocimientos Arte Contemporáneo) y ganador del II Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte (ARCO’14)- para el ciclo de exposiciones “Camera Obscura” comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta para el Casal Solleric de Palma. Este taller tiene como principal objetivo presentar a los alumnos el sistema metodológico con el que el artista ha trabajado para desarrollar sus últimos proyectos: el “mood board”. Esta metodología está basada en la creación de mapas de imágenes que ayudan a generar relaciones formales, simbólicas y conceptuales para el desarrollo de un proyecto. A los asistentes se les propondrá trabajar compartiendo imágenes entre ellos con el fin de desarrollar sus propios mapas, generar proyectos nuevos y enriquecer sus propuestas personales. Coordina: Fernando Gómez de la Cuesta – Curatoria Organiza: Fundació Palma Espai d’Art Colabora: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Les Clíniques d’Es Baluard”. Un programa de formación para artistas impartido por Piedad Solans, Nekane Aramburu, Javier Duero y Fernando Gómez de la Cuesta para Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

“Les Clíniques d’Es Baluar (ver microsite) /sept – marzo / 2013 – 2014/. Contempla la realización de módulos especializados para evaluar y promover la carrera de creadores a nivel internacional pero con especial incidencia en artistas de las Islas Baleares, basándose, entre otros, en el análisis y revisión de portafolios y dossiers, el concepto de ser artista hoy, los derechos de autor, relación con museos, galerías y espacios intermedios. El proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades de Palma y de profesionales de reconocido prestigio. La propuesta cuenta con dos encuentros grupales importantes y, durante los seis meses que duración, se desarrollan tutorías individualizadas a cargo de cuatro expertos, que ofrecerán sus servicios con carácter rotativo al museo o vía Skype.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Escribir sobre (tu) arte. Un taller de literatura para artistas”. Ideado e impartido por Fernando Gómez de la Cuesta para AAtomic / AAVIB (junio 2013).

(ver microsite)

En la era de la imagen, en una época de cultura visual abusiva y desmedida, parece que la palabra escrita ha perdido la batalla. En muchas ocasiones tenemos dificultades para materializar en textos nuestras propias ideas, nos cuesta darles una estructura, un contenido, un orden y un estilo, la falta de uso nos ha hecho torpes y nos cuesta plasmar por escrito nuestros proyectos, fracasamos al tratar de explicar nuestros conceptos y al intentar dotarlos de la pasión, del sentimiento y de la fuerza necesaria. Si no controlamos la técnica es casi imposible alcanzar el éxito. Este taller, eminentemente práctico, tiene como objetivo abrir algunas de las muchas puertas y recorrer algunos de los múltiples itinerarios que la escritura sobre arte presenta, unos caminos tan variados como las formas de expresión de las que hablan. Un curso dirigido a artistas que quieran escribir sobre (su) arte o a todos aquellos que quieran escribir sobre el arte de los demás.
 .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Mesa redonda “¿Público? ¿Qué público?”

Aljub d’Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma 18 de septiembre de 2013, 19h. Organiza: Institut d’Estudis Baleàrics Ponentes: Nekane Aramburu, directora de Es Baluard. Cécile Bourne-Farrell (comisaria independiente, Francia). Daniela Labra (comisaria independiente, Brasil). Marina Dacci (directora Collezione Maramotti, Italia). Imma Prieto (comisaria independiente, España). Presentan y coordinan: Fernando Gómez de la Cuesta y Pau Waelder (comisarios independientes).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


California Dreams. Un cicle de cinema proposat per CURATORIA per a tots els dimarts de juliol de 2013

Programació: Vertigo (VOSE): 2 de juliol El Camino Real (VE): 9 de juliol The Mark of Zorro (VOSE): 16 de juliol California (VOSE): 23 de juliol Seven Cities of Gold (VOSC): 30 de juliol Totes les projeccions tindran lloc a l’Auditori de CaixaForum Palma a les 19 hores. Aquest cicle de cinema forma part del Programa oficial d’actes de l’Any Juníper Serra 2013 i està organitzat pel Govern de les Illes Balears, en col·laboració amb el Consell de Mallorca, l’Arxiu del So i de la Imatge i CaixaForum Palma. Amb motiu d’aquest esdeveniment commemoratiu, es proposa la projecció de quatre pel·lícules i un documental, reunits en un cicle de cinema que rep el suggestiu nom de “California Dreams”, i que tenen com a protagonistes el personatge de Juníper Serra, les missions que va fundar i l’estat de Califòrnia. “California Dreams” pretén oferir la visió cinematogràfica de la tasca evangelitzadora i fundacional del frare mallorquí, com també de les missions com a elements arquitectònics, culturals i socials. Així mateix, ens mostra la seva trascendència com a infraestructures i subjectes patrimonials i humans en les regions on s’han establert.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s