Laura Torres Bauzà – “Sísif”

“Sísif” (Sísifo)

Un proyecto de Laura Torres Bauzà

Comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta

Para el Festival Internacional de Video Entre Islas dirigido por Adonay Bermúdez

Realización y edición: Laura Torres Bauzà

Textos: Fernando Gómez de la Cuesta y Laura Torres Bauzà

Video: 3’34’’

Año: 2014

La artista Laura Torres Bauzà y el comisario Fernando Gómez de la Cuesta parten de un concepto tan polisémico como el de isla para construir un interesante proyecto que reflexiona sobre el origen y la herencia, sobre la vida y su tránsito, sobre la identidad y el sentido de pertenencia, sobre los símbolos y la necesidad de interpretación de aquello que nos rodea. La idea de habitar, ocupar, vivir, sobrevivir y trabajar, en su relación con el espacio, con el hogar, con el lugar, con la tierra y con el nicho. El cuerpo y el territorio en contradicción, conexión y simbiosis, conforman una serie de investigaciones que ya eran comunes en algunos de los planteamientos anteriores de ambos y de las que se valen para desarrollar esta propuesta gracias a un singular mecanismo. Torres Bauzà y Gómez de la Cuesta parten de un intenso proceso de intercambio de imágenes videográficas y de textos encadenados que, en una suerte de sofisticado y poético cadáver exquisito, han ido dando forma al proyecto mientras plasman sus concepciones, a la vez diferentes y concurrentes, sobre la idea de isla. El resultado es esta peculiar videocreación titulada “Sísif” (Sísifo) realizada por Torres Bauzà y que viene acompañada de un texto construido a dos manos entre la propia artista y el comisario de la propuesta.

ITINERANCIA 2015

18 de marzo:  Salón Indieras de Lanzarote
16 de abril: III Encontro Internacional Cinema e Território organizado por la AD Universidade da Madeira (Portugal)
27 de abril: Centro Cultural de España en Nicaragua
29 de abril: Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador)
16 de mayo: Tea Tenerife Espacio de las Artes
28 de mayo: Gran Canaria Espacio Digital
27 de octubre: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
20 de noviembre: “Over the Real” Festival Internazionale Videoarte de Viareggio (Italia)
14 de diciembre: 4ª Bienal del Gueto de Haití
23 de diciembre: Addis Video Art Festival, Addis Abeba (Etiopía)

+info:
http//www.festivalentreislas.com/

CAT 

Potser tu, de l’altra banda, portes sota l’ungla una arena entremesclada amb els ossos dels meus morts. I aquí, els teus, com un mar de veus inassolibles que no sabré mai què em volen dir. Tan vius, tan líquids, com l’herència d’un ressò que mai s’acaba.

Aquesta terra negra serà l’única part de la terra promesa que obtindràs, la què hagis gratat amb els dits, la què aconsegueixis esmicolar de la dura pedra de la nostra illa. Aquesta terra es convertirà en brutor i només ella t’acompanyarà la resta de la teva vida, essent la terra què trobaran al teu taüt quan tots nosaltres haguem mort.

I per dir brutor la meva llengua es mou com si anés a dir esperança. Per que sota l’ungla hi tens estrelles i als queixals constel.lacions. I aquesta terra, a l’hora fèrtil, ens fa callar la boca farcint-nos els budells, i em fa saber, amb el gest d’una empassada que potser demà seré fang a casa teva, saldant el deute de fer créixer als teus infants.

Per això cavem sense perdre l’alè, encara que el nostre esforç no dugui recompensa, encara que siguem Sísif perforant la terra, tractant de conquerir el mateix espai que anem perdent, fent un forat per plantar la llavor, per inhumar-nos quan arribi el moment, com un buit, com una casa. Serem l’abonament que farà créixer l’illa o que la farà desaparèixer per sempre sota una vegetació carnívora.

CAST

Quizás tú, en la otra orilla, lleves bajo la uña una arena entremezclada con los restos de mis muertos. Y aquí, los tuyos, como un mar de voces imposibles que no sabré nunca que tratan de decir. Tan vivos, tan líquidos, como la herencia de un eco interminable.

Esta tierra negra será la única parte de la tierra prometida que obtendrás, la que hayas arañado con los dedos, la que consigas desmigajar de la dura piedra de nuestra isla. Esta tierra se convertirá en despojo y solo ella te acompañará el resto de tu vida, siendo la tierra que encontrarán en tu ataúd cuando todos nosotros hayamos muertos.

Y para decir despojo, mi lengua se mueve como si hablara de esperanza. Porque bajo las uñas guardas estrellas y constelaciones en las muelas. Y esta tierra, a la vez fértil, nos calla la boca colmándonos las entrañas, y me da a entender, con el simple gesto de tragar, que quizás mañana seré barro en tu casa, saldando la deuda de conseguir que tus niños crezcan.

Cavemos por ello sin perder el aliento, aunque nuestro esfuerzo no traiga recompensa, aunque seamos Sísifo perforando la tierra, tratando de conquistar el mismo espacio que vamos perdiendo, haciendo un agujero para plantar la semilla, para inhumarnos cuando llegue el momento, como un vacío, como una casa. Seremos el abono que hará crecer la isla o que la hará desaparecer para siempre bajo una vegetación carnívora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s