Preludio
(Ses 12 naus / 2016 – 2018)
La Carpintería
C/ Río Arno, 58. Can Bufí, Ibiza.
OPENING: 1 de julio 20h. / EXPO: hasta el 3 de septiembre de 2022.
Con la participación de Ana Laura Aláez, Karen Paulina Biswell, Martine Feipel y Jean Bechameil, Juan Gómez Alemán, Nihat Karatasli, Jesús de Miguel, Zeltia Montes, Damien Poulain y Santiago Ydáñez.
Una exposición colectiva comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta y Ses 12 naus.
Ses 12 naus es un proyecto que nació en 2016 por iniciativa de Ángeles Ferragut y Simon Southwood a partir de la convergencia de diversas sensibilidades y objetivos. Una propuesta híbrida que surgió con la voluntad de dar cabida a diferentes talentos locales, nacionales e internacionales, generando un espacio de diálogo, reflexión y creación de carácter interdisciplinar y experimental. La idea era procurar el encuentro de artistas e intelectuales en un ambiente alejado de la masificación estacional de Ibiza y de todos aquellos circuitos excesivos y expansivos que, bajo su tirano éxito de público, su beneficio económico cortoplacista y su amplia difusión en los medios, han ido deformando la imagen de la isla hasta pervertir algunos de sus contenidos más esenciales. Las dos primeras ediciones (2016 y 2018) se articularon en base a un programa de residencias que ponía su foco en los procesos de investigación, aunque sin renunciar a formalizar todo aquello que se iba produciendo, de tal manera que se pudiera lograr su presentación pública en las jornadas de puertas abiertas con las que concluía cada ciclo. La pandemia que nos sobrevino impidió que se celebrase la edición de 2020 y provocó, además, una serie de cambios en las formas iniciales de hacer y de pensar.
Ses 12 naus, ya constituida como fundación, retomó su actividad en 2022 gracias al programa Figueretes, de nuevo un ciclo de residencias que, en esta ocasión, estaba dirigido a jóvenes artistas y organizado a partir de un objeto de reflexión común: el concepto de presencia, un término que la contemporaneidad ha ido situando en un proceso de constante e indudable revisión. Junto a esta propuesta llevada a cabo durante los pasados meses de marzo y abril, se han iniciado otros programas vinculados entre sí pero con un cierto carácter autónomo. Todavía sin desarrollar, el proyecto Finca ha sido concebido como una residencia de investigación de largo recorrido en torno a las dimensiones materiales, simbólicas y emocionales que conforman nuestra relación con la naturaleza, los entornos rurales y los ecosistemas agrícolas. La Carpintería nace como un espacio expositivo pero también como un lugar de encuentro, creación, formación y contacto. Mientras que Taula es un nuevo dispositivo curatorial móvil en el que la programación girará alrededor de una mesa que actuará como elemento demostrativo, expositivo, explicativo, pedagógico y dialógico que se puede situar en los lugares más inusuales y con los contenidos más insospechados.
Todo ello da forma a un conjunto heterogéneo de programas coordinados que tienen como objetivo fomentar la creación contemporánea en Ibiza a través de residencias de artistas y programas de arte en el espacio público, una estructura que contribuye al desarrollo de la isla como lugar de encuentro, inspiración, investigación, producción y disfrute del arte contemporáneo. Ses 12 naus invita a creadores y pensadores a dialogar con el lugar que les acoge y generar nuevas narrativas, alimentando perspectivas desconocidas, pensamiento crítico e inspiración en residentes y visitantes. Para ello pone su foco en impulsar iniciativas que generen diálogos inéditos entre la creación contemporánea, el patrimonio cultural y natural de Ibiza y los imaginarios locales, conjugando la investigación con el conocimiento y la experiencia. Esto se consigue apoyando a artistas y pensadores de diversas disciplinas y procedencias, ofreciendo tiempo, espacio y recursos para investigar, intercambiar ideas y desarrollar proyectos que activen la isla en direcciones inexploradas. Un ecosistema singular que sirve de inspiración a los diferentes tipos de públicos, motivándoles a explorar, participar y aprender en el seno de una organización compleja donde agentes e instituciones culturales y sociales, amantes, interesados y profesionales del contexto o venidos de fuera, se den la mano y avancen.
La propuesta que ahora presentamos en el espacio de La Carpintería, titulada Preludio, toma la forma de un epílogo expositivo que actúa como prólogo de todo aquello que está por venir. Una mirada atrás para recoger algunos de los principales proyectos que se desarrollaron durante las dos primeras ediciones y que, como aquello que todavía sucede, servirá de base a las futuras investigaciones que alimentarán esta forma de construcción creativa compartida, heterogénea y acumulativa que mezcla la cultura propia con la tradición, la innovación y la experimentación. Trabajos específicos como Loca People (What The F**k) de Damien Poulain (Francia, 1975) o El conflicto es otro de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), ambos realizados en colaboración con artesanos y artesanas locales, se encuentran en esta muestra con hallazgos contextualizados en la arquitectura insular de vanguardia como Hotel Utopía de Martine Feipel (Luxemburgo, 1975) y Jean Bechameil (París, 1964), también con la compulsiva búsqueda pictórica sobre la fauna, la tradición y la cultura propias de la isla de Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), o con la inspiración en el paisaje y en la naturaleza de la composición musical Pou des Lleó de Zeltia Montes (Madrid, 1979). Las series fotográficas de Karen Paulina Biswell (Aruba, 1983) analizan el carácter ancestral, místico y mágico de Ibiza, mientras que Nihat Karatasli (Izmir, Turquía, 1988) hace extensiva su investigación al ámbito mediterráneo, natural y humanista. Jesús de Miguel (Palencia, 1975) recorre el singular itinerario histórico del símbolo, un camino que le lleva desde las pinturas rupestres hasta los actuales emoticonos. Por último, una performance de Juan Gómez Alemán (Madrid, 1981) mantendrá viva la memoria de todos aquellos artistas que han pasado por estas dos primeras ediciones de Ses 12 naus y de los que la presente exposición apenas recoge una ajustada selección que viene a poner en valor, precisamente, la necesidad de estos programas de residencia, la importancia de hacer, la trascendencia de la presencia, de la movilidad real y del contacto físico en el seno de unos tiempos que están situando en posiciones precarias a todos estos conceptos que, sin duda, son esenciales para la condición humana.
A Tree to Weigh, a Tree to Measure
Nihat Karatasli
Instalación multimedia, GIF animado en 3D y luces LED.
Medidas variables. 2018.
Una pieza que fue concebida e instalada originalmente por el artista en un algarrobo, un árbol muy común en todo el Mediterráneo que toma su nombre de la palabra árabe kharrūb. Las vainas de algarrobo se han utilizado con diferentes propósitos a lo largo de la historia: afrodisíaco, herramienta de medición de gemas o fuente de nutrición básica. Precisamente la palabra quilate (unidad de masa y de pureza de las piedras preciosas) proviene de la palabra griega keration que significa algarrobo. El algarrobo, junto a otras especies autóctonas como el olivo, el almendro o la higuera, aparecen de forma recurrente como poderosos símbolos de la mediterraneidad. Karatasli utiliza el árbol como representación de la naturaleza primigenia y, desde ese lugar esencial, incorpora la cultura clásica y la vorágine contemporánea a partir de imágenes y dispositivos cargados de sentido. En A Tree to Weigh, a Tree to Measure, las célebres esculturas de Los esclavos de Miguel Ángel Buonarroti son convertidas en un GIF animado y reproducidas mediante modernas pantallas apoyadas en uno de esos árboles que, además, se muestra atravesado por potentes barras de luz blanca. Esta obra construye una intensa alegoría de la contemporaneidad donde todos nosotros aparecemos como esos nuevos esclavos que mantienen una relación compleja, más dialéctica que simbiótica, con el medio que nos acoge y que nos procura.
Tradición oral
Juan Gómez Alemán
Performance realizada el día de la preview de la presente exposición.
Audio que documenta dicha acción. 2022.La tradición oral transmite conocimientos y experiencias a aquellas personas que la escuchan. Cuando Juan Gómez Alemán llegó a la residencia de Ses 12 naus en 2016 entrevistó a algunos y algunas ibicencos e ibicencas para su proyecto, preguntándoles sobre el origen de la isla y sobre qué sucesos la habían convertido en lo que ahora es. Seis años después de esa experiencia es el propio Gómez Alemán quien trata de transmitir oralmente lo que fue aquella convivencia, un acontecimiento importante dentro del camino creativo del artista que, ahora, quiere compartir con nosotros mediante esta performance.
Sandra
Santiago Ydáñez
Óleo sobre lienzo.
400 X 200 cm. 2018.
El imaginario de Ydáñez está cargado de recuerdos de su infancia, de escenas propias del costumbrismo de la vida rural y de elementos de esa naturaleza que habita. Unas referencias cercanas, cotidianas y personales que el artista conecta, a lo largo de los años, con la Historia del Arte y de la Humanidad, a menudo escondiendo mensajes éticos y políticos. Pintor de temática clásica, su trabajo es reconocido por una expresividad que resuelve en sesiones de trabajo rápidas donde capta lo esencial a través de una pincelada amplia, expresiva y enérgica, mientras usa una paleta de colores reducida. Algunas de estas características posee Sandra, una de las piezas que Ydáñez desarrolló durante su prolífica residencia en Ses 12 naus. Buscador compulsivo de belleza en todo aquello que le rodea, Sandra es interpretada por el artista como un paisaje que, de forma muy deliberada, adopta proporciones monumentales y verticales donde quedan de manifiesto algunos de los cambios de paradigma de la imagen contemporánea: la sobredimensión, la desaparición de los ejes espaciales tradicionales y la pérdida de la hegemonía de la perspectiva horizontal.
El conflicto es otro
Ana Laura Aláez
Cáñamo.
Medidas variables. 2018.
“Su forma es una especie de máscara ancestral, con orificios y perforaciones: nexos frágiles de relaciones internas y externas. Una red irregular basada en la repetición, en transformar lo horizontal en vertical, en dotar de tridimensionalidad a un plano, en escribir un relato biográfico con otros elementos, en la acción de alzarse independientemente a las circunstancias, etc. Todo ello incide en lo inconcluso de las estructuras y en la imposibilidad de lograr alguna certeza. Los círculos horadados son un elemento que se repite constantemente en mi trabajo. En este caso, esos agujeros devienen en símbolo de un deslizamiento con fricción. El cáñamo, material apenas tratado, crudo, áspero, color de tierra, sometido en las manos, remite a una cultura más atávica”.
Hotel Utopía
Martine Feipel y Jean Bechameil
Vídeo que recoge una acción participativa.
8’ 48’’ . 2018.
Hotel Utopía es un proyecto que parte de la estructura en ruinas de un edificio que iba a ser un hotel en Ibiza y que fue concebido por el reconocido arquitecto Josep Lluis Sert. El proyecto de construcción se inició en 1969 y se detuvo en los años 70, siendo abandonado por completo tras la muerte de Sert en 1983. Hasta la fecha el destino de la ruina sigue siendo incierto. El video recoge la intervención efímera y participativa que se llevó a cabo en esa estructura, rindiendo homenaje a la arquitectura Sert y, de forma más general, a las ideas, las promesas utópicas y los sueños de una modernidad que se convierte en una metáfora de la insatisfacción y de las contradicciones no resueltas que encierra. El objetivo no es dar una visión negativa del edificio, sino hacer que afloren partes de la estructura a través del acto de pintar, dándole una sensación abstracta y atemporal, como si la construcción estuviera suspendida entre su pasado y su futuro.
El nacimiento del emoticono
Jesús de Miguel
Instalación pictórica y escultórica.
Medidas variables. 2022.
Siguiendo la línea de investigación que realizó durante su residencia en 2016, Jesús de Miguel traza un singular itinerario de la historia del símbolo. Un camino que le lleva desde las pinturas rupestres hasta los actuales emoticonos. Sus neo-pictogramas responden al colapso contemporáneo y a la limitación de reducir a simples íconos la expresión de emociones o conceptos complejos. El artista crea sus propios símbolos, no los reproduce, y los ofrece al espectador para que este les dote de sentido. Un artista con una semántica original y propia que otorga al público la tarea de imaginar activamente un mundo.
Loca People (What the F**k)
Damien Poulain
6 banderolas de tela cosida.
93 x 59 cm. c/u. 2016.
Loca People (What the Fuck!) es una canción techno del DJ español Sak Noël. Esta canción es un canto a la celebración, al hedonismo, a la libertad sin responsabilidad. En cierto sentido, algunos de los elementos que han caracterizado la actividad de la isla durante décadas. La intención del artista es crear un diálogo entre dos culturas y tradiciones opuestas en un espacio limitado y reducido como el de Ibiza. Un mundo en peligro de extinción que se refiere a la manufactura textil, y otro, como la música electrónica, que dicta la poderosa industria del ocio. Poulain utiliza los banners para jugar con su principal relevancia, con su principal utilidad, la fuerza del signo y del símbolo, para crear los estandartes del auténtico reino de la música electrónica: Ibiza.
Ca eivissenc
Karen Paulina Biswell
Fotografía. C-print hand made.
110 x 110 cm. 2016.
La artista suele centrarse en los temas de moralidad, vulnerabilidad y destino, mientras permanece comprometida con la captura de aspectos ocultos de la vida actual, elementos invisibles o desconocidos que percibe a través de un profundo interés por los estados extremos, por la experiencia humana y por la profundidad de la mente. Las series fotográficas que Biswell realizó en la residencia se nutren de esa sensibilidad, estimulada por el nuevo contexto de la isla, para analizar el carácter ancestral y místico de Ibiza en base a una serie de imágenes que ella trabaja como símbolos mágicos.
Pou d’es Lleó
Zeltia Montes
Composición musical
6’02’’. 2016.
“Y vine a jugar. Con mis límites. Con los límites de la isla. En busca de la libertad. Para liberar a la música del sujeto. Para liberarme de mi. Para capturar a pesar de mi. Más que mis propias ideas. El ritmo del aire. La saturación del blanco. Los armónicos de la luz. Para devolver su espacio al silencio. Aislado. Ahogado entre el ruido. Para recoger el silencio de la naturaleza. Para recoger las notas del silencio. Para retornarlas al mar. Mediterráneo”.