Vítor Mejuto – «Quadern d’Artà» / «Quadern de bitàcola» – ACCC + PepNot Galería – Artà

Vítor Mejuto

“Quadern de bitàcola” / “Quadern d’Artà”

Un proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta 

PEPNOT GALERÍA

C/ Pep Not, 34 – Artà

ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània

Intervención pictórica

C/ Santa Catalina – Artà

“Quadern de bitàcola” surge como una peculiar memoria visual que recoge la investigación pictórica que Vítor Mejuto (Barcelona, 1969) viene realizando sobre la cultura, la tradición, la arquitectura y la artesanía de un contexto geográfico tan marcado como el de la isla de Mallorca. Cuando empezamos con el presente proyecto, hace casi dos años, no sabíamos que este diario de imágenes nos acompañaría durante tanto tiempo, tampoco que lo iba a hacer en una época tan convulsa como la que estamos viviendo. En realidad, Mejuto, llegó en septiembre de 2019 para participar en el programa de residencias de la galería palmesana L21 y fue allí donde decidió iniciar un camino aparentemente sencillo que tiene mucho que ver con él, con sus intereses, con esa voluntad extraordinaria y curiosa que le hace fijar su atención en todo aquello que es sutil y poco evidente, en esos objetos y sujetos que, por proximidad y por cotidianeidad, suelen pasarnos inadvertidos. Mejuto tiene una capacidad al alcance de muy pocos: un creador que posee la sensibilidad precisa para convertir en iconos, intuitivos y lúcidos, todas esas formas e ideas que va hallando a través de la experiencia y del conocimiento. Un artista con el singular talento de transformar en símbolos de asimilación directa la esencia de las cosas, pero también, no lo duden, sus detalles más pequeños.

Vítor Mejuto – «Quadern de bitàcola» – PepNot galería – Artà – Mallorca

En esta contemporaneidad convulsa sepultada por el exceso, Vítor Mejuto opta por el análisis preciso de las imágenes, de los colores, en un proceso de depuración que reduce al mínimo cualquier representación, sin artificios, huyendo de lo superfluo, de lo exótico, de los dispositivos extraños, ajenos o sobreactuados, un mecanismo de síntesis que trata de desentrañar la naturaleza de lo observado para hacerla llegar al espectador de una manera inmediata, casi espontánea. “Miro alrededor y pinto”, dice el artista, y eso es precisamente lo que hace: contempla y analiza lo que tiene justo al lado, seleccionando las formas artesanales propias, los detalles arquitectónicos vernáculos, las soluciones simples a los problemas constructivos cotidianos, los utensilios vinculados a los oficios, los elementos y las formas colectivas fruto del ingenio local, sin dejar de interesarse también por todo aquello que es parte de la leyenda, del mito o de la historia que construye la cultura donde se ubica la presente investigación. Nada se deja al azar, nada es discrecional, nada es casual, todo ha sido pensado, estudiado y depurado para obtener un resultado simple, unas formas puras, apenas unos pocos colores sin estridencias, efectos o especulaciones. 

Una pintura compleja por su propia sencillez, un cuaderno de bitácora que ahora se presenta en la galería PepNot y un método de investigación sobre el que el artista sigue profundizando a partir de su residencia en ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània, desarrollada durante junio de 2021 en este pueblo del Levante mallorquín cuyas calles han quedado intervenidas por una sutil acción simbólica llena de (auto)referencias, inteligencia e intuición. En “Quadern d’Artà”, Vitor Mejuto sigue creando y construyendo, sin prisa, sin pausa, con una pintura elemental, básica y excelsa, con una pintura usual y extraordinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s